viernes, 18 de marzo de 2011

La Bulimia


Cada día son más los niños y niñas que padecen de bulimia. Investigaciones científicas concluyen que alrededor de los 10 años, las niñas y niños ya tienen noción del cuerpo perfecto o ideal. Esto conlleva a un aumento de probabilidades de padecer algún tipo de trastorno de la alimentación, tal como la bulimia infantil.
Los niños y niñas que padecen de bulimia, van en aumento. Este tipo de afección solían surgir en la adolescencia, pero desde hace unos años, la edad de aparición de la bulimia ha descendido a niños más pequeños.
  • Rechazo social a las personas que padecen obesidad.
  • Problemas afectivos.
  • Comentarios desfavorables sobre el peso de la niña o niño, que pueden derivar en una baja autoestima.
  • Querer parecerse a personas famosas o personajes de moda.
  • Obesidad previa.
  • Abuso sexual.
Para ellos, ser delgado es sinónimo de ser aceptado en todos los ámbitos, tanto social, escolar y hasta familiar.
Estas alteraciones coinciden con el período prepuberal y de la pubertad propiamente dicha, en el cual se produce una transformación física, psíquica y emocional. En esta etapa los niños y niñas se encuentran más vulnerables.
El tratamiento de la bulimia infantil
 Debe encararse con la utilización de técnicas terapéuticas que abarquen diferentes áreas: emocional, familiar, grupal, social y física. En estos casos la contención familiar es sumamente importante.
Es necesario que la familia esté atenta a la aparición de síntomas o signos relacionados con cambios de hábitos alimentarios, sociales, escolares o familiares, que hagan sospechar la aparición de un trastorno de la alimentación como es la bulimia en los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario