viernes, 18 de marzo de 2011

¿Qué son los Problemas Alimenticios?

Los problemas alimenticios en niños y adolescentes son problemas frecuentes que pueden tener un alto impacto en la salud y en la calidad de vida, con riesgo de retardo del crecimiento, desnutrición e incluso la muerte. Generalmente, los trastornos alimentarios se acompañan de alteraciones emocionales que comprometen el normal desempeño del individuo en diversas áreas. El reconocimiento de individuos en riesgo y la intervención precoz pueden prevenir el desarrollo del cuadro completo, por lo que es importante que los padres, la escuela y el pediatra estén preparados para identificar a los niños y adolescentes con factores de riesgo para actuar antes que el trastorno sea franco
Los problemas alimenticios se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria, que se define como el comportamiento relacionado con los hábitos de alimentación, la selección de alimentos, las cantidades ingeridas y las preparaciones culinarias. Generalmente, suele hablarse de cinco trastornos alimentarios específicos:

·         Anorexia
·         Bulimia
·         Obesidad
·         Desnutrición

Los problemas alimenticios más frecuentes en los niños  se manifiestan de dos maneras: con restricción alimentaria, que es la expresión de un exceso de control sobre la sensación de hambre y la comida; o con selectividad extrema, donde la alimentación se reduce a unos pocos alimentos. A medida que crecen y se convierten en adolescentes los trastornos comienzan a complejizarse: aparece el conteo calórico, los atracones y / o los vómitos. Lo más importante en la infancia y adolescencia, a diferencia de la vida adulta, es que la restricción alimentaria provoca la detención en el crecimiento y desarrollo". 
Un panorama de los problemas alimenticios más frecuentes en niños y adolescentes que presenta la magnitud social del problema y la caracterización especifica de cada tipo de trastorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario